Manuel Jovés, compositor, pianista y director de orquesta

Mariposa

Autor de numerosas obras y tangos célebres, cultivó la música tradicional latinoamericana. En Chile, dirigió a la afamada cantante española "La Goya" y formó el dúo "Las Porteñas" con Carmen Moreno y Ernestina Ramírez.

Mariposa

Partitura de Manuel Jovés, "Mariposa del amor"

Manuel Jovés (1886-1927), fue un destacado compositor, pianista y director de orquesta español. Prolífico autor de innumerables obras musicales, entre las que destacan muchos tangos célebres.

Cultivó la música tradicional de Latinoamérica, especialmente chilena y argentina. "Q.L.B.L.P." (Que le besa los pies), "La indiscreta", y "Mariposa del Amor", son algunas de las composiciones de este artista, que el Departamento de Derechos Intelectuales (DDI) alberga, producto del registro de propiedad intelectual que pertenece al artista.

Jovés, nació en Barcelona, España, el 7 de marzo de 1886. Desde muy pequeño sobresalió como pianista y violinista, llegando a convertirse en un destacado profesor de canto y director de orquestas teatrales de zarzuelas y revistas culturales.

Con el tiempo se transformó en un prestigioso maestro de la música española, alcanzando el puesto de Director de Órfeo Manresà entre 1906 y 1908, año en que emigró a Buenos Aires, Argentina.

Viajó por Argentina y Chile, profundizando sus estudios en folklore latinoamericano, y efectuando numerosos conciertos.

En Chile, dirigió a la afamada cantante española "La Goya", en una de las principales salas de Santiago, y formó el dúo "Las Porteñas" con Carmen Moreno y Ernestina Ramírez (anteriormente conocidas como "Las Chilenas"), a través de quienes dio a conocer su producción.

Manuel Jovés colaboró con cupletistas estelares del ambiente musical hispanoamericano, como Lola Membrives y Raquel Meller, que interpretaron mucha de sus obras.

Actuó y dirigió las orquestas de los espectáculos de revistas en diversos teatros de Buenos Aires. Compuso numerosas obras, de variados estilos:

oSchottisch: danza por parejas que se caracteriza por la lentitud de los movimientos de los bailarines.
oCuplé: canción corta y ligera, que se canta en teatros y otros locales de espectáculo.
o Fado: canción popular portuguesa de carácter triste y fatalista.
oVals: aire de baile a dos tiempos, de carácter alegre y movimiento moderado.
o Zamba: danza cantada popular del noroeste de Argentina.

Pero el tango fue el género donde dejó sentada a cabalidad su capacidad creadora y sensibilidad artística.

Siete tangos suyos Loca, Buenos Aires, Corazón de arrabal, Patotero sentimental, La provinciana, Nubes de humo y Pobre Milonga, fueron grabados por Carlos Gardel.

Su fama se extendió por Latinoamérica y Europa, donde se editaban y escuchaban sus obras. Jovés murió en Buenos Aires el 26 de agosto de 1927.

Bibliografía

- Diccionario de la música española e hispanoamericana /director y coordinador general Emilio Casares Rodicio directores adjuntos José López-Calo, Ismael Fernández de la Cuesta; secretaría técnica, María Luz González Peña; Madrid: Sociedad General de Autores y Editores, 2000. V. 6.

- Gran enciclopedia Catalana. Barcelona: Diputació, 1992. V. 13

Otros sitios