Consulta sobre Derechos de Autor

Direcon lanza primera Consulta Pública sobre el Derecho de Autor en el ambiente digital

Consulta Pública Derechos de Autor

Consulta Pública Derechos de Autor

Consulta abierta hasta el 8 de septiembre. Te invitamos a participar.

06/09/2016

Fuente: Departamento de Derechos Intelectuales

La consulta, realizada de manera virtual, busca dar espacio a las opiniones, ideas y propuestas de la ciudadanía, de manera tal de conocer la realidad chilena respecto de los desafíos que plantea el entorno digital a los actores que participan en la creación y difusión de obras artísticas protegidas por Derecho de Autor y que suben sus contenidos a internet, en un escenario que presenta constante evolución.

Esta Consulta Ciudadana, nace a partir de las propuestas recibidas a inicios del año 2016 cuando se efectuó la Consulta Ciudadana denominada "Temas de interés 2016", a través de la cual fueron relevadas distintas temáticas, donde una de ellas fue el trabajo que realiza Chile en los distintos foros económicos multilaterales. En ese marco, la Propiedad Intelectual (PI) fue definida como una de las materias relevantes en nuestro país y ciertamente por el trabajo realizado en la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), foro especializado, perteneciente a las Naciones Unidas en lo que corresponde a servicios, políticas, información, cooperación y administración de tratados en PI.

Dicha organización, a través del trabajo de sus Comités permanentes, busca desarrollar un sistema de PI internacional equilibrado, accesible, que recompense la creatividad, estimule la innovación y contribuya al desarrollo económico, protegiendo al mismo tiempo el interés público. Entre los Comités permanentes, está el de Derechos de Autor y Derechos Conexos (SCCR), que en su agenda ha incluido diversos temas para la discusión, generando como resultado tratados internacionales en la materia. Entre ellos el de la OMPI sobre Derecho de Autor, el de la OMPI sobre Interpretación o Ejecución y Fonogramas, y recientemente el Tratado de Marrakech, para personas con discapacidad visual, entre otros. Actualmente, se está examinando la aplicación de excepciones y limitaciones al derecho de autor y el estatuto jurídico de los organismos de radiodifusión.

A fines del año 2015 y dado el debate que se ha generado nivel global respecto de los marcos jurídicos utilizados para la protección de los contenidos en los servicios digitales, como también el rol de las empresas que utilizan contenidos protegidos y las potenciales limitaciones y excepciones en el entorno digital, se propuso agregar este tema en los debates llevados a cabo en OMPI.

Con el fin de poder aportar de manera constructiva y provechosa en estos debates, Te invitamos a participar de esta consulta para conocer tu opinión.

Ingresa directamente a la consulta

Fuente: https://www.direcon.gob.cl/2016/08/direcon-lanza-primera-consulta-publica-sobre-el-derecho-de-autor-en-el-ambiente-digital/

Recursos adicionales

Materias: Educación
Palabras clave: Derechos de autor